La coalición ve avances en la batalla de Libia

24/Mar/2011

El Observador

La coalición ve avances en la batalla de Libia

24-3-2011
LA OTAN YA PATRULLA EL MEDITERRÁNEO PARA SUPERVISAR EL EMBARGO DE ARMAS Según el Ejército británico, la zona de exclusión aérea ya está asegurada
La aviación de Muammar Gadafi está destruida y la coalición internacional patrulla “casi con total impunidad” por el espacio aéreo de Libia, de acuerdo a las declaraciones que dio ayer el comandante de la Real Fuerza Aérea británica Greg Bagwell.
De ataques a distancia dirigidos a blancos militares a la plena imposición de una zona de exclusión aérea. Así lo establece el representante del Ejército inglés que ha evolucionado la operación aliada en estos cuatro días, una semana después de que la ONU autorizara el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia.
Más precisamente, los aviones aliados bombardearon ayer posiciones gadafistas sobre la localidad de Misrata, entre Trípoli y Sirte. Al Jazeera, el canal qatarí que informó de estos avances de la coalición, también describió la situación de la ciudad como crítica dado que carecen de suministros, electricidad, medicinas y el número de heridos es muy elevado. Según los registros del Consejo Nacional Transitorio (CNR ), al menos 16 personas murieron ayer, entre ellas cinco niños, y otras 23 resultaron heridas en la ciudad de Misrata, ubicada 210 kilómetros al este de Trípoli, por ataques de las brigadas del líder libio, que cercan la ciudad.
El portavoz del CNR, Abdul Hafez Ghoga, explicó en una rueda de prensa en Bengasi que “hay francotiradores apostados en las azoteas de los edificios y las fuerzas de seguridad (de Gadafi) bloquean las entradas de los hospitales”. En otras ciudades de Libia, al menos ocho personas fallecieron y otras 19 resultaron heridas en ataques de las fuerzas de Gadafi en Zintan y Ajdabiya, indicó Ghoga.
Por su parte, las fuerzas navales de la OTAN comenzaron ayer a patrullar el Mediterráneo para supervisar el embargo de armas impuesto sobre Libia, según anunció la organización.
Tras la decisión política tomada el martes por los 28 socios de la alianza atlántica, la ejecución de esa misión marítima se ha iniciado con el fin de impedir la entrada de armamento y mercenarios en territorio libio.
Los militares aliados se encargarán de detectar buques sospechosos y controlarlos en aguas internacionales, y cuentan con mandato para usar la fuerza si los sospechosos se resisten, confirmaron fuentes de la OTAN.
Desde Europa. Los países de la OTAN continuaron ayer sus discusiones sobre el papel de la alianza en las operaciones militares contra el régimen de Gadafi, con un escenario cada vez más favorable después de que Francia, Reino Unido y Estados Unidos hayan pactado un rol “clave” pero no preponderante para la organización. Por sexto día consecutivo, los embajadores aliados permanecieron reunidos en Bruselas para tratar de cerrar una fórmula que satisfaga a todos los socios.
El deseo de varios países de transferir cuanto antes el mando de las operaciones a la Alianza se vio frenado entre otros por Francia, que prefiere mantener el liderazgo de las acciones fuera de la organización. Fue París quien propuso una “dirección política” formada por los países que han decidido aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, defendiendo que los estados árabes no deben quedarse fuera.
El otro obstáculo que hasta ahora ha encontrado la OTAN para definir su papel en los ataques contra Gadafi es la postura de Turquía y Alemania, dos países miembros críticos con la intervención.
En el plano económico, los países de la Unión Europea (UE) extendieron ayer sus sanciones contra el régimen libio e incluirán en ellas a la compañía nacional petrolera NOC y sus filiales, informaron fuentes comunitarias.
Hasta ahora, la UE ya había aprobado tres rondas de sanciones, una primera dirigida contra Gadafi y personas de su entorno; una segunda contra algunas de las principales entidades libias como su Banco Central y su fondo soberano; y la tercera ampliando las dos decisiones previas. (EFE)